HOMOLOGACION - CONVALIDACION DE TITULOS. lo que debe tener en cuenta

26.07.2009 00:00

 

Aunque la globalización ha abierto las puertas a la educación internacional, los gobiernos deben certificar los títulos para que sean válidos en cada país. Conozca el proceso para que sus diplomas sean reconocidos en el extranjero.
Para certificar la validez de estudios realizados en Colombia o cursados en el exterior es necesario realizar trámites específicos que permitan a los Gobiernos corroborar la  existencia tanto de la institución como del programa académico.

Esta es una guia para aclarar al maximo sus dudas, si le quedan inquietudes o desea contratar nuestro servicio con gusto lo asesoraremos y realizaremos las gestiones pertinentes. recuerde que tambien homologamos directamente en ESPANA

HOMOLOGAR TITULOS OBTENIDOS EN COLOMBIA Y QUE VAN HACIA EL EXTERIOR
Si usted ha obtenido un diploma de pregrado o posgrado en Colombia y está interesado en capacitarse en el extranjero tenga en cuenta

Certificar iniciamente los documentos ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Esta entidad constata que el título y otro tipo de documentos (acta de grado o calificaciones) correspondan a estudios ofrecidos por una institución autorizada. Una vez verificada esta información se coloca un sello que sirve para legalizar o apostillar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para este proceso es necesario verificar si el país de destino pertenece al convenio de La Haya  un acuerdo suscrito en 1961 y conformado por 102 estados.

Si su rumbo académico hace parte del acuerdo, la autenticidad del diploma debe ser certificada a través de una apostilla, es decir, una  impresion que incluye el nombre del estudiante y el tipo de documento, ente otros datos.

Por el contrario, si el país donde pretende estudiar no ha firmado el convenio es preciso adelantar un proceso de legalización en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores avala el sello  expedido previamente por el Ministerio de Educación, luego si es necesario se debe llevar al Consulado del pais a donde se dirija para que alli finalicen la legalizacion de su documento.

TENGA EN CUENTA QUE CADA PAIS TIENE DIFERENTES REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACION PERO LOS DOCUMENTOS QUE POR LO GENERAL SIEMPRE SE SOLICITAN SON. DIPLOMA, ACTA DE GRADO, NOTAS, CONTENIDO PROGRAMATICO, CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION expedido por el MEN.

(los cuales deben llevar el procedimiento ya mencionado dependiendo al pais que se dirija)


CONVALIDACION EN COLOMBIA DE TITULOS OBTENIDOS EN EL EXTERIOR 
Para que un título de educación superior extranjero sea validado en Colombia también se debe revisar el listado de los miembros de La  Haya. Si el país donde se adelantaron los estudios ha parte del  convenio, el diploma y  las notas (si las expidieron)  tiene que apostillarse inicialmente en la nación donde fue expedido.

De lo contrario se requiere que el interesado acuda primero a la entidad encargada del pais donde se encuentre para legalizar su DIPLOMA Y NOTAS y luego al consulado de Colombia en el país donde se encuentre y autentique los documentos. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores o entidad del respectivo pais que  avala la firma del cónsul y hace efectiva la legalización.

Con la certificación, la persona acude al Ministerio de Educación para convalidar el título. Este proceso constituye un reconocimiento que el Gobierno colombiano hace del diploma otorgado por una institución extranjera y así establece una equivalencia acorde con la legislación nacional.

Actualmente, el MEN convalida títulos de pregrado de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario. En la categoría de posgrado certifica especializaciones, maestrías y doctorados.

Puntualmente, el interesado en hacer efectivos sus títulos en Colombia debe presentar personalmente o por medio de apoderado ante el Ministerio de Educación Nacional lo siguiente:
 

-Solicitud escrita en el formato suministrado por el MEN 

-Original o Fotocopia autenticada del título a convalidar, previamente legalizado o apostillado.

-Original o Fotocopia autenticada de notas a convalidar, previamente legalizadas o apostilladas

-Fotocopias simples (si las posee) de otros documentos como tesis, certificaciones o trabajos de grado.

-Copia del documento de identidad y la traducción oficial tanto del diploma como las calificaciones (si es el caso).

-Recibo de consignación por el valor del trámite
 

SI EL DOCUMENTO ESTA EN UN IDIOMA DIFERENTE AL ESPAÑOL ESTOS SE DEBEN TRADUCIR OFICIALMENTE
 

Actualmente convalidar un título de

CONVALIDAR  BACHILLER no tiene pago obligatorio en el MEN.

CONVALIDAR PREGRADO tiene un costo aproximado de $607.000. pago obligatorio en el MEN.

CONVALIDAR POSGRADOS el valor asciende aproximado de $690.000 pago obligatorio en el MEN. 

El proceso puede tardar entre dos a cinco meses 
 

NO DUDE EN CONSULTARNOS PARA ACLARAR DUDAS O PARA CONTRATAR NUESTRO SERVICIO

Otros diplomas
Aunque el Ministerio de Educación Nacional no convalida títulos foráneos de capacitación no formal, la cartera de Relaciones Exteriores si está autorizada para legalizarlos o apostillarlos.

Por el contrario, si la certificación ha sido obtenida en Colombia debe legalizarse en una Secretaria de Educación, presentar traducción oficial ante el Ministerio de Relaciones y la embajada del país respectivo.

Con respecto a diplomas de educación continuada, los documentos expedidos por la entidad de formación deben llevarse a la notaría donde estén registradas las firmas de quienes respaldan el certificado.

Los Diplomas dados por la Fundación de Medicinas Alternativas, se llevarán a una Notaría, con el fin de ser respaldada la habilitación profesional en Medicinas y Terapias alternativas.

POR QUE CONVALIDAR EN COLOMBIA MI TITULO OBTENIDO EN EL EXTERIOR?

Dentro de una gran variedad de ventajas que se obtiene al realizar esta gestion lo principal es

- Certificar la validez del titulo en el pais

- Obtener una remuneracion acorde al nivel de estudios

- Acceder al proceso de admision en cargos publicos

- Poder ejercer como docente de acuerdo a su especialidad.

- Ascender en el escalafon en el caso de los docentes.

- En el caso de extranjeros poder obtener su visado de trabajo

 

 


Convenio de La Haya

             
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, por región, estos son algunos de países que permiten apostillar
             
 

EUROPA

- Alemania
- Reino Unido
- España
- Francia
- Italia
- Austria
- Croacia
- Bulgaria
- Grecia
- Irlanda
- Suecia
 

 

AMERICA


- Estados Unidos.
- Honduras
- Argentina
- Panamá
- Belice
- Colombia
- México
- Trinidad y Tobago.

 

ASIA


- India
- Japón
- China
- Chipre
- Rusia

AFRICA

-Africa del sur

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.

fipar investments